"A mí no me entran ni las balas": Gerardo Pelusso, técnico del Deportivo Cali

Un presente difícil y un futuro incierto es lo que tiene el Deportivo Cali. Los resultados, esos que definen estados de ánimo, que sacan o mantienen técnicos y que provocan elogios o producen críticas, son los que escasean por estos días en el conjunto azucarero.

El equipo está fuera de zona de clasificación en la Liga, no juega bien, y en el camino se encontrará con Santa Fe para vivir o morir en la Copa Suramericana. Encima, desde hoy (domingo) comienza una maratón de partidos con Nacional y América a la vista que, como lo dijo el mismo técnico, Gerardo Pelusso, “servirá para saber para qué estamos”.

El entrenador habló con El País de este duro momento y de la forma como se debe salir del mismo.

Se vienen días críticos con un calendario que en 22 días tendrá que jugar 7 partidos. ¿Cómo lo afronta?
Normal. Ya estamos acostumbrados a este tipo de batallas; la experiencia nos dice que entre más difícil sea la situación, más tranquilo hay que estar. El ambiente ya de por sí se vuelve tenso, al jugador le llega todo de todas partes, de lo que lee, de lo que escucha, en su casa, cuando vienen los partidos importantes, en la calle... ¿Qué hay que hacer? distender. La tarea del entrenador es motivar y tranquilizar porque hay mucha ansiedad y nervios.

¿Y cómo genera esa tranquilidad en el grupo?
Ahí está el asunto. Tratar de crear un clima de tranquilidad, de alegría, hablar de otras cosas. Los jugadores están preocupados y ansiosos, pero hay que tranquilizarlos. Uno ya sabe qué es lo que tiene que hacer. Con Sand decíamos que la otra vez nos tocó jugar dos finales, él con Lanús y yo con Santa Fe en la Suramericana. El día del partido el ambiente se nos tornó incontrolable, yo parecía un guardia de seguridad en el hotel sacando gente porque ese día aparece todo el mundo, llegan a tensionar al jugador, a ponerlo más nervioso. Nosotros ganamos ese día porque se dio. Y Pepe nos decía que a Lanús en su final lo mató la ansiedad. Ese cuento de que hay que salir a ganar vuelve locos a los jugadores... y en la cancha estaban atados y los de Gremio volando.

¿Usted le busca solución a la situación solo o con sus ayudantes?
No solo yo, el resto del cuerpo técnico también. Pero no necesito llegar a mi habitación para pensar en el equipo porque mi cabeza está dando vueltas todo el tiempo. Yo puedo hablar con cualquiera, pero hay una parte de mi cerebro que está pensando en la lesión de Macnelly, en si tengo a Rosero o no, quién va a jugar contra Petrolera, si ante Santa Fe voy a tener todo el equipo... mi cabeza no para.

¿Por qué el Cali no ha alcanzado el nivel que quiere?
El problema grande es la estabilidad en el rendimiento. El equipo ha logrado picos altos y en partidos importantes, pero no hemos mantenido el nivel. Hemos tenido altibajos. Muchas veces dicen que hay que mirar más allá del resultado. ¿Cuál más allá? Hay qué mirar el resultado. Si nosotros le hubiéramos ganado a Patriotas, hoy seríamos cuartos y esto sería una fiesta. Pero perdimos. Sé que jugamos mal, pero hay situaciones que se dan. Pegó justo Patriotas y en el momento en que lo tuvimos no definimos.

Se viene una seguidilla de partidos duros. ¿Ve al grupo con la capacidad para salir del mal momento?
El grupo está bien. Los hechos van a decir hasta dónde somos capaces. Hay una realidad que son los resultados. Pero si le digo que hemos tenido un problema disciplinario en todo el año, no lo hubo. El equipo entrena bien. Pero vamos a ver hasta dónde llegamos. Tenemos que hacer la tarea que nos corresponde que es planificar, que la pelota ruede a favor nuestro. Después hay que hablar es en la cancha. Creemos que estamos para cosas grandes, estamos soñando con cosas grandes. Vamos a ver si lo logramos.

"Yo vine al Cali a hacer una tarea. Después, si soy o no del paladar o del ADN del Cali, eso lo tienen que evaluar los directivos al final. ¿Cuál es el ADN del Cali? ¿El del año pasado? El ADN del hincha es ganar": Gerardo Pelusso, DT del Deportivo Cali.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © DeportivoCali. Designed by OddThemes